TTL Conference Ibiza 2019: el nuevo ecosistema de la movilidad sostenible y el sector del lujo

El pasado jueves 19 de septiembre, Porsche Ibérica participó en la primera edición de TTL Conf. Ibiza 2019, organizada por Nekko Capital y Palladium Hotel Group. Una conferencia multidisciplinaria que reunió a inversores, startups y expertos internacionales para hablar sobre innovación y futuro en los sectores de Travel, Mobility, Entertainment y Lifestyle. La isla de Ibiza fue el marco elegido para la celebración de esta primera edición, como universo de representación de la música, la moda, el ocio, el arte y el lujo. Un escenario para analizar la nueva realidad en torno a los viajes, la movilidad, el entretenimiento y el estilo de vida.

La participación de Porsche Ibérica se produjo dentro del panel de Mobility con Iván Burgos –Connected Car Manager de Porsche Ibérica– como embajador de la marca. El apartado contó con tres bloques: comenzando con una ponencia sobre Smart Mobility in the luxury industry a cargo de Iván Burgos; continuando con la mesa coloquio How will the mobility be in 5 years from now? para hablar sobre retos, nuevos actores e innovación en torno a la sostenibilidad y las nuevas formas de movilidad. Por último, un bloque titulado Reinventing sustainable Mobility on two wheels, desarrollado por Timo Buetefisch –CEO y fundador de Cooltra–.

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Smart Mobility in the luxury industry 

El bloque de Mobilty comenzó con una charla a cargo de Iván Burgos, para hablar sobre las nuevas formas de movilidad y el mercado del lujo para Porsche. Empezó por definir el significado del lujo a través de los valores transmitidos por el fundador de la marca, Ferry Porsche: “No encontré el deportivo de mis sueños, así que lo construí yo mismo”. Con esta cita, Iván describió el lujo para Porsche como “alguien que sueña con algo y lo hace posible para él y para otros” y habló de las experiencias que actualmente genera la marca entorno a un producto con el que alguien sueña. A través de estas experiencias introdujo la misión de la compañía: el cliente; y enfatizó que, para Porsche, se sitúa en el centro de la relación que establece con él, definiendo como claves el trato directo y la personalización de cada servicio. Tanto los valores como la misión de la marca determinan el plan estratégico de la compañía entorno a 4 grandes pilares: la excelencia en el negocio, el entusiasmo del cliente, explotación del mercado y búsqueda de nuevos negocios.

El nuevo entorno social: Smart Mobility Lab 

El Connected Car Manager continuó hablando sobre la transformación que se está produciendo en la sociedad actual gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías. El principal cambio se encuentra en el comportamiento de las personas y la forma de vivir experiencias con las marcas y los productos. El embajador de la compañía comentó que uno de los retos para Porsche es ser capaces de cambiar tan rápido como lo hace la sociedad y expuso las áreas principales sobre las que trabajan para seguir siendo líderes en el sector de la automoción en los próximos 10 años:

1. Conectividad: Todos los vehículos Porsche que se fabrican en la actualidad están conectados a internet.

2. Smart Mobility: Como combinación de varias áreas: coche conectado, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de explotación alrededor de los coches conectados.

3. E-vehicle: El objetivo es que en 2025 el 25% de todos los modelos Porsche sean eléctricos o híbridos.

4. Digital Touchpoints: El 30% de los clientes estarán en entornos digitales, por lo que trabajan en crear puntos de conexión digital con ellos.

5. Urbanización: En 2030 entorno al 60% de la población mundial vivirá en ciudades, concretamente en España será alrededor del 65%, lo que cambiará la forma de conducir y moverse en la ciudad.

6. Self-driving: Alrededor del 15% de los coches serán autónomos en 2030, como consecuencia de la nueva urbanización de la población.

Para hacer frente a los cambios en el futuro, Iván expuso los procesos que está desarrollando Porsche para convertirse en una empresa digital a nivel global y en concreto introdujo el programa Porsche Smart Mobility Lab como proyecto estrella de Porsche Ibérica.

El objetivo de Porsche Smart Mobility Lab es la transformación digital de la compañía trabajando de cerca con el entorno digital: desde startups y emprendedores hasta un programa de divulgación de innovación. Iván Burgos, como responsable del proyecto, comentó las cinco áreas sobre las que trabajan en el programa:

1. Scouting Solutions Program para startups: Una serie de retos basados en innovación que lanzan desde la marca para que las startups ofrezcan sus desarrollos haciendo que Porsche se convierta en su principal cliente.

2. Innovation Talks: Charlas y coloquios abiertos sobre innovación y tecnología en las que compartir proyectos y desarrollos.

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3. Smart Mobility Summit: Que se realizará por primera vez en noviembre de este año.

4. Investment Club: Un punto de encuentro entre las startups con las que trabaja Porsche y clientes e inversores de la marca.

5. eSports & Formula E Activities: Dos áreas estratégicas para conectar con los futuros clientes de Porsche.

Porsche y el nuevo cliente del lujo

Su intervención finalizó con una reflexión sobre cómo está cambiando el mercado del lujo en la actualidad y cómo será el nuevo consumidor que llegará en los próximos 15 o 20 años. Para continuar siendo una marca atractiva, Iván Burgos comentó los esfuerzos que realiza Porsche para conocer cómo será el comportamiento del futuro cliente del lujo y lo definió como un cliente que sólo se comunica a través de entornos digitales y RRSS; que vive en la sociedad post consumo dando un gran valor a la economía colaborativa y los artículos de segunda mano; que valora la colaboración entre diferentes marcas y que considera fundamentales en su decisión de compra la sostenibilidad y la forma de producción de las empresas.

Estas características de comportamiento son la base sobre las que en Porsche diseñan su estrategia de marketing a futuro. El representante de la marca en la isla concluyó exponiendo algunos ejemplos de acciones que realiza la compañía para conectar con sus nuevos clientes: el lanzamiento del Taycan, primer coche totalmente eléctrico de Porsche; la creación de líneas de sportwear en colaboración con marcas como Adidas o Puma; la presentación del Porsche 911 GT2 RS a través del videojuego Forza 7 gracias a un acuerdo con Microsoft y la creación del programa Porsche Passport a través del cual se puede disponer de cuatro vehículos diferentes al mes mediante el pago de una suscripción.

How will the mobility be in 5 years from now?

El panel de Mobility continuó con una mesa redonda compuesta por Alberto Oliveira (Mobilectric), Timo Buetefisch (Cooltra) e Iván Burgos (Porsche) que estuvo moderada y dirigida por Javier Torres, vicepresidente segundo del Consell Insular d’Eivissa.

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El coloquio comenzó reflexionando sobre las nuevas formas de movilidad y las tendencias del mercado en los próximos 5 años. Todos los intervinientes coincidieron en señalar las cuatro grandes tendencias hacia las que se dirige el sector: la conectividad, el vehículo compartido, la electrificación y el futuro vehículo autónomo. Argumentaron que el reto para los próximos cinco años es encontrar la vía para que el parque de coches pase de viejos vehículos contaminantes a nuevos sistemas más sostenibles como los vehículos híbridos o los eléctricos. Subrayaron que el 25% de la emisiones de CO2 de todo el mundo provienen de los coches y que por esa razón todos los fabricantes están centrando su nueva oferta en vehículos híbridos o eléctricos. Además, expusieron los cambios que se están produciendo en el modelo de adquisición de un vehículo, ya que para la población más joven su primer contacto con la movilidad no ha sido a través de un vehículo en propiedad sino por otras soluciones como la bicicleta eléctrica o la moto eléctrica y mediante un sistema de vehículo compartido o de pago por uso. Estas nuevas perspectivas abren grandes oportunidades de negocio dentro del sector de la movilidad.

A continuación debatieron sobre el papel de las administraciones públicas en el nuevo ecosistema de la movilidad. Coincidieron en el importante papel que juega la administración en el sector como regulador del mismo. Hasta ahora hemos vivido un momento de poca regulación que permitía la proliferación de muchas empresas. Sin embargo, a medida que las administraciones, tanto estatales como locales, comienzan a regular, el sector se resiente. Por lo tanto, lo que las empresas demandan de la administración es que regule pero sin ser radicales con el mercado y dejar que se desarrolle dentro de un marco legal que no sea asfixiante.

Además, coincidieron en señalar la falta de ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos y a la creación de infraestructuras para darles soporte, como los principales frenos para el desarrollo de las nuevas formas de movilidad. Señalaron la necesidad de que la administración desarrolle un plan potente entre los diferentes actores del mercado: usuarios, fabricantes y suministradores de energía. “Existen consorcios en Europa como Ionity pero no han llegado a España. En nuestro país cada actor va de forma independiente incluida la administración o los ayuntamientos”, añadió Iván Burgos. Todos coincidieron en que la regulación de la distribución y comercialización de la energía está obsoleta y no cubre las necesidades de hoy. Esa falta de regulación y de acuerdos es la responsable de que tengamos la peor infraestructura de carga de toda Europa. “Pedimos al Gobierno que legisle pero que ponga al consumidor en el centro del ecosistema. Cuando hay un buen sistema de infraestructura para la carga de vehículos, el mercado se dispara”, concluyó Alberto Oliveira.

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El coloquio continuó con una reflexión sobre hándicaps reales del sector en la actualidad. Para ello, Javier Torres introdujo el proyecto Smart Island Ibiza impulsado por el Consell Insular para a convertir Ibiza en un destino turístico inteligente. Uno de los obstáculos a los que se enfrenta el proyecto es el desarrollo de planes de Smart Mobility en la isla que posee un alto nivel de población diseminada que no se concentra en núcleos urbanos. Cada miembro de la mesa aportó diversas soluciones para afrontarlo. Para Timo Buetefisch (Cooltra), la clave se encuentra en nuevas formas de movilidad como el patinete eléctrico, la bicicleta eléctrica y la moto eléctrica además de la implantación de plataformas VTC. Alberto Oliveira (Mobilectric), habló sobre la necesidad de fomentar iniciativas privadas para la implantación del coche compartido. Iván Burgos (Porsche) incidió en las particularidades de Ibiza que la convierten en un buen escenario para que las empresas inviertan e investiguen al ser un territorio pequeño con una gran demanda de lujo.

El debate concluyó reflexionando sobre el nuevo modelo de carsharing y su desarrollo en entornos urbanos y no urbanos. Timo Buetefisch afirmó que el vehículo compartido es una tendencia imparable entre la población más joven y, aunque cada vez haya más competencia, los operadores siguen creciendo porque hay mucha demanda. “La gente joven prefiere invertir en un móvil antes que en un coche. Lo que demandan es tener acceso a soluciones de movilidad”, concluyó.

Alberto Oliveira reflexionó sobre el nuevo roll de los vehículos en los entornos urbanos gracias a la conectividad que permite dar a los coches un uso aprovechable a lo largo de su vida útil. “Los coches se utilizan solo el 3% de su vida útil, el 97% del tiempo restante están parados, por lo que es la peor inversión que puedes hacer. Gracias a la conectividad y los smartphones ésto está cambiando”, afirmó. Sin embargo, destacó que el desarrollo del modelo de carsharing en entornos rurales es más complicado ya que los modelos de negocio actuales no ven rentables invertir en ellos.

Iván Burgos cerró el bloque, reflexionando una vez más sobre las particularidades de Ibiza como uno de los destinos turísticos con mayor número de visitantes al año y un mercado de alquiler de coches muy eficiente pero poco flexible. Los nuevos modelos de negocio para compartir coche permitirán que en Ibiza los operadores experimenten en nuevas fórmulas más allá del alquiler convencional.

Reinventing sustainable Mobility on two wheels

El apartado de Mobility concluyó con una charla impartida por Timo Buetefisch sobre las nuevas fórmulas de movilidad sostenible a partir de su propia experiencia al frente de Cooltra, empresa dedicada al alquiler de motocicletas eléctricas. Timo reflexionó sobre la evolución del mercado gracias a la creciente demanda de este tipo de soluciones de movilidad, en especial entre la población más joven.

Las nuevas tendencias del mercado pasan por la electrificación –como demanda del usuario para preservar el medioambiente y luchar contra la polución– y por el alquiler de vehículos –como solución demandada para la movilidad en entornos urbanos–. A su juicio, los nuevos clientes ya no desean invertir grandes cantidades de dinero en adquirir vehículos propios, lo que sí demandan es tener múltiples soluciones de movilidad a su alcance y es lo que reclaman tanto a las administraciones como a las empresas del sector.