Innotalk "Realidad Virtual y Aumentada: nuevas formas de entender nuestro entorno"

El pasado 16 de mayo Porsche organizó la sexta edición del evento Innotalk, que esta vez trataba la “Realidad Virtual y Aumentada: nuevas formas de entender nuestro entorno”. Los invitados, Mario López Baratas, Account Manager & Tech Lead en Bravent y Brintia y Daniel Rubio, Lead Project Manager en 6DLab, dieron una charla en el Polo Contenidos Digitales en Málaga sobre la revolución de VR.

El evento comenzó con una introducción de Iván Burgos, Connected Car Manager en Porsche Ibérica, sobre el proyecto de Porsche Smart Mobility Lab, las charlas de innovación (Innotalk) y las colaboraciones de Porsche con diferentes start-ups que influyen los procesos de innovación. A continuación Mario López Baratas explicó las diferencias entre los tres tipos de la Realidad Extendida: VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) y MR (Realidad Mixta), enfocándose sobre todo en la última. Entre otros dispositivos presentó las HoloLens: el primer ordenador holográfico de Microsoft con forma de gafas que permite crear un mundo en el que se funden la realidad real y virtual.

Innotalk "Realidad Virtual y Aumentada"

En cuanto al sector de los coches, Mario presentó el futuro de los concesionarios y los talleres. Los dispositivos de Realidad Aumentada permitirán ofrecer experiencias únicas y previamente inasequibles. Ahora un cliente de un concesionario podrá visualizar el vehículo, configurarlo en tiempo real, duplicar y comparar varios modelos, mientras en un taller del futuro se podrá reparar o sustituir piezas de un coche con tan solo pulsar un botón.

Su ponencia acabó con una rueda de preguntas, tras la cual Daniel Rubio empezó su charla explicando por qué la Realidad Virtual está tan de moda en marketing. “Las experiencias de hoy tienen que ser novedosas y emocionales. Ahora el objetivo de las marcas es crear vínculos fuertes con el consumidor”. Para lograrlo, la Realidad Virtual es una de las mejores herramientas disponibles y las cifras no mienten: la experiencia de VR genera un 27% más de afecto y fidelidad de marca y el usuario aumenta la interacción con el contenido en un 34%. Tanto AR como VR sirven para enamorar a los clientes durante su viaje de consumidor: generan recuerdo de marca y convierten pensamientos racionales en emociones. Sin embargo, explicó que la Realidad Aumentada aporta más para el marketing que la Realidad Virtual porque estimula más el cerebro y es más accesible, gracias a que todos tenemos un smartphone.

Innotalk "Realidad Virtual y Aumentada"

Según Daniel hay que acordarse de que el protagonista es el coche y la Realidad Aumentada es una herramienta más para vivir las experiencias que no se pueden vivir normalmente en un concesionario. “La tecnología no es el fin, pero es el medio de cubrir ciertas necesidades”.

Estas dos ponencias forman parte de las charlas Innotalk ofrecidas por Porsche Smart Mobility Lab, una iniciativa liderada por Porsche y organizada por Made In Möbile con la intención de crear y energizar el ecosistema emprendedor e innovador. La siguiente cita será en junio con el evento “Esports: la nueva era del entretenimiento”, del que próximamente se abrirán las plazas de inscripción.

Wild Wild Web