Innotalk "Lujo digital: retos para su transformación"

El pasado jueves 9 de mayo, Porsche Smart Mobility Lab organizó por quinta vez el evento Innotalk, en esta ocasión dirigido a la digitalización del sector del lujo. Los invitados que dieron una charla sobre “Lujo digital: retos para su transformación” en Impact Hub Piamonte en Madrid fueron Juan Suárez, cofundador y director creativo de Aristocrazy, e Iván Burgos, Connected Car Manager en Porsche Ibérica.

Iván Burgos comenzó la innotalk comentando el proyecto Porsche Smart Mobility Lab, el sector del lujo, los procesos de innovación y las colaboraciones con start-ups que Porsche lleva a cabo. Luego Juan Suárez presentó la situación actual del sector de joyería de lujo, las tendencias del mercado y los desafíos a los que las marcas tienen que responder. Desde su punto de vista como director creativo de Aristocrazy habló de la misión y visión de la empresa y del complicado ecosistema de la marca en el que se vincula el mundo real con el digital. Además, explicó los cambios sociales y las características de la nueva generación post crisis a la que las marcas tienen que dirigirse: gente hiperformada e informada, con escasos ingresos, que busca referencias, permanencia y autenticidad. Viven sus vidas a través de la tecnología, están conectados sin límites, buscan novedad, integridad, honestidad y transparencia. Como dijo, con el tiempo de una nueva generación “la ecuación de valor ha cambiado, por lo que es preciso sustituir precio por competitividad y competencias”.

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“Hoy en día la aspiracionalidad ya no es sinónimo de caro”, y frente a todos estos cambios las marcas tienen que encontrar una manera de conectar con los usuarios, crear conversaciones, relaciones y experiencias únicas. La clave para el éxito según Juan Suárez es acordarse que “la mejor manera de vencer a la competencia es no tratar de vencerla”.

Su charla acabó con una sesión de preguntas de la audiencia, tras la cual comenzó la ponencia de Iván Burgos para acercarnos el mundo del lujo digital en la industria automóvil. Brevemente repasó las características del mercado global de los bienes de lujo y de la post-sociedad de consumo: los nuevos consumidores viven en el mundo digital, los Milenials y la Generación Z “están liderando los cambios de comportamiento de la sociedad digital y tienen un set de valores diferentes que las marcas tienen que saber interpretar.” Explicó las áreas de innovación en la industria de eLujo y las mayores tendencias que van a dar forma al sector en los próximos años, como las colaboraciones entre marcas de lujo, productos seminuevos, sostenibilidad, comunicación por las redes sociales y las crypto-monedas. Además, presentó ejemplos de colaboraciones de Porsche con otros sectores, como el de moda con Puma, de videojuegos con Microsoft o de tecnología con Huawei.

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Según Iván, una de las tendencias más potentes de los próximos años será el LaaS: Luxury as a Service, que Porsche va a implementar en el formato del programa Porsche Passport. Los modelos de subscripción generan un nuevo tipo de servicio, pero también crean vínculos fuertes y ganan la lealtad de los clientes. Otro cambio muy grande que nos espera en los próximos años será el lujo second-hand, que ya alcanza el 7% del valor del mercado de bienes de lujo personales y crece anualmente al 12%. Esto tiene gran potencial de digitalización, ya que el 80% de los participantes de este mercado usa exclusivamente canales online para adquirir los productos de lujo seminuevos.

Estas dos ponencias forman parte de las charlas Innotalk ofrecidas por Porsche Smart Mobility Lab, una iniciativa liderada por Porsche y organizada por Made In Möbile con la intención de crear y energizar el ecosistema emprendedor e innovador. La siguiente cita será el 16 de mayo con el evento de “Realidad Virtual, Aumentada y Extendida: nuevas experiencias de usuario”, del que ya se han abierto las plazas de inscripción.

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