Innotalk "Interfaces de voz: comunicación inteligente"

El pasado miércoles 10 de abril, Porsche Smart Mobility Lab organizó un nuevo evento esta vez dirigido a los interfaces de voz, que tuvo lugar en Impact Hub Piamonte de Madrid. En él, se ofreció una visión enfocada a la evolución que ha tenido y está teniendo el mundo de los asistentes virtuales de voz. Los invitados que dieron una charla en “Interfaces de voz: comunicación inteligente” fueron en primer lugar Roberto Carreras, consultor de estrategia digital, fundador de Voikers y Digital Strategy Consultant en cltrLAB, al que siguió Nieves Ábalos, Founder & Conversational Interfaces Engineer de Monoceros.

La Innotalk comenzó con la confirmación de Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche Ibérica, de que Porsche incorporará en sus próximos modelos las conectividad con el asistente de voz Alexa de Amazon. Tras la noticia Roberto Carreras y su ponencia “Susurra a tus clientes, no les grites”, explicó cómo el uso de la voz ha marcado la historia del ser humano desde sus orígenes, cuando el conocimiento se mantenía solo a través de la comunicación no escrita. Desde la irrupción de los altavoces inteligentes que integran asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google, el futuro “hands-off” en cualquier ámbito de nuestras vidas está más cerca que nunca. Solo en google, una de cada cuatro búsquedas ya se realiza por voz, y se estima que en 2020, lo sean el 50%.

Según explicó Roberto Carrera, para 2021 se espera que el número de asistentes virtuales supere al número de personas en el planeta y ya solo en EEUU, son más de 43 millones el número de personas que tienen un asistente de voz en su casa. La tendencia creciente de este tipo de dispositivos es una consecuencia, según confirma Roberto, del cambio en la dinámica de nuestro día a día. Ahora somos multitarea y aunque “actualmente los asistentes de voz de usan para cosas muy básicas, el 68% de los usuarios lo utilizan para contenido de audio”. De ahí que el crecimiento por ejemplo de los podcast, haya sido exponencial al crecimiento de los usuarios con asistente de voz.

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En cuanto a la voz, Roberto explicó la importancia de una buena elección porque, al fin y al cabo, tiene connotaciones emocionales siempre. Una voz que inspire confianza, que se ajuste a los estados de ánimo o una música que adapte al contexto es el siguiente paso hacia el que la tecnología tenderá a moverse. “Estamos en un momento muy interesante para trabajar en favor de algo que puede cambiar el mundo. Ha llegado el momento de que la voz vuelve a ser la base de nuestra comunicación emocional”.

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"Interfaces de voz: dónde y cómo aportan valor” fue la ponencia de Nieves Ábalos, experta en crear aplicaciones de voz para Alexa y Google Assistant en España. “Hace diez años no sabíamos a qué aplicar una interfaz de voz. Hoy en día están integrados en relojes, smartphones, robots, y eso es solo la punta del iceberg”, afirma. De la idea a la hora de crear skills o actions para un dispositivo de asistente de voz es que facilite ciertos aspectos de la vida del usuario. Por ejemplo, en la cocina, un asistente como Alexa puede leerte la receta o recordarte el peso de los ingredientes a utilizar simplemente con comandos de voz.

La aplicación “Veo, veo”, por ejemplo, creada por la empresa de la que Nieve Ábalos es la fundadora, Monoceros, es una experiencia conversacional pensada para niños, al estilo del clásico juego “veo, veo”, pero aplicada para un asistente de voz. “Historias para recordar” es otro ejemplo, un aplicación que trabaja con pacientes de Alzheimer para ayudarles a mantener la memoria activa con ejercicios sencillos y conversacionales.

Del mismo modo y según explica Nieves, “en el mundo del automóvil podemos integrar un interfaz de voz no solo para la conducción, sino para cualquier tarea que necesitemos planificar”. Los comandos de voz sencillos llevan formando parte de algunos modelos de automóviles desde hace años, pero “es hora de dar un paso más”.

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Estas dos conferencias forman parte de las charlas Innotalk ofrecidas por Porsche Smart Mobility Lab, una iniciativa organizada por Made In Möbile y liderada por Porsche Ibérica con la intención de crear y energizar el ecosistema emprendedor e innovador. La siguiente cita será el 9 de mayo con el evento “Lujo digital, cómo las grandes marcas de lujo trabajan su estrategia digital”, del que próximamente se abrirán las plazas de inscripción.