South Summit 2019 - Designing a Mobility Service for the Future

El pasado 3 de octubre Porsche Ibérica participó en el  panel de South Summit: “Designing a Mobility Service for the Future”. Los invitados, Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche Ibérica, Karolina Korth de Siemens Mobility, Cristina Gracia de Renfe y Nicolás Rubio de Cintra nos presentaron el futuro de la movilidad desde sus puntos de vista.

La charla comenzó con una introducción de Isabel Cano de Indra que explicó los principales objetivos del panel: presentar el concepto de la movilidad como servicio, con enfoque especial en los stakeholders, las transformaciones de los modelos de negocios las empresas y en las nuevas tecnologías que integran los servicios de movilidad. A continuación Nicolás Rubio explicó la importancia de anticipar el futuro para reconocer y aprovechar las posibilidades de negocio que surgirán. 

En cuanto a la transformación de empresas tradicionales, Cristina Gracia subrayó la importancia de adaptación y creación de plataformas globales que integren la mayor cantidad de servicios posible. Explicó también las bases de la nueva plataforma de Renfe, la eficacia de un buen diseño UX y de ofrecer todas las herramientas y funciones en el mismo sitio. 

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Iván Burgos presentó el rol de los fabricantes de automóviles del futuro. La industria del automóvil está cambiando muy rápidamente. “Los próximos 5 años traerán más cambios en el sector que las últimas 5 décadas” y por eso es crucial que las empresas sepan adaptarse a los nuevos retos. Los fabricantes de automóviles serán también los proveedores de servicios innovadores, ofreciendo la movilidad como servicio y nuevos modelos de negocio a los consumidores. “Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y crear soluciones, y no solamente productos, para adaptarnos a los rápidos cambios del mundo”. Explicó que estamos viviendo en una época de revolución energética: la gasolina será una cosa del pasado mientras la electricidad es la tendencia del futuro, por eso el momento ideal para introducir los cambios es ahora.

Karolina Korth continuó el panel explicando por qué necesitamos replantear nuestra forma de pensar en la movilidad y tecnología. Las grandes plataformas como Booking.com o Skyscanner nacieron como startups, no como innovaciones de las grandes empresas. Anticipar las necesidades de los consumidores es fundamental a la hora de crear servicios del futuro. “Aunque las grandes empresas tengan el poder tecnológico para hacerlo, deben prepararse mejor para prever y estimar la evolución de las necesidades de sus clientes”.

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A continuación Nicolás Rubio habló de las tendencias del sector: sostenibilidad, inmediación, alta frecuencia de movilidad, personalización y las transformaciones a escala global. Subrayó la importancia de invertir a largo plazo en la infraestructura y saber combatir los problemas que surgen en las ciudades modernas. Iván Burgos comentó cómo Porsche quiere afrontar los nuevos desafíos. “Queremos seguir liderando la industria de la movilidad innovadora manteniendo nuestros valores: fabricar los mejores coches deportivos de lujo y crear nuevos modelos de negocio”. Para lograrlo hay que seguir impulsando su estrategia a largo plazo de no sólo fabricar los mejores coches deportivos de lujo, sino también crear nuevos modelos de negocio. Explicó también el proyecto de Porsche Passport, el servicio de suscripción de coches, como ejemplo de las innovaciones introducidas y desarrolladas por Porsche. “En los próximos 7 a 10 años nos adaptaremos al sistema eléctrico: más del 50% de nuestros coches serán eléctricos o híbridos. Nuevo tren de potencia, nueva forma de trabajar, nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio”.

El panel acabó con algunas ideas de los invitados sobre qué se puede hacer para incluir en las estrategias de las organizaciones diferentes acciones que mejoren la equidad social de las personas con menor acceso a la tecnología. Aunque el desarrollo tenga lugar en las ciudades grandes, las empresas deben pensar en consumidores de cada tipo de perfil tecnológico si quieren introducir servicios de movilidad de éxito. 

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